martes, 4 de octubre de 2011

LADRILLOS ALTERNATIVOS

LADRILLOS ALTERNATIVOS


Desarrollo y Tecnología.

                                                                                                         Téc. Claudio Malloni

Presentación


La utilización de los recursos naturales para la construcción de viviendas es un tema de constante investigación y desarrollo, dado que el mismo permite el máximo aprovechamiento de los materiales disponibles en la zona.

El árido-cemento ha sido uno de ellos y hoy cuenta en nuestro país con una experiencia de más de 40 años aplicado en diversos sistemas y niveles de producción, países como Brasil, Bolivia y Colombia, por citar algunos, han desarrollado este material con muy buenos resultados y aceptación por parte del usuario.

Dentro de la técnica de producción tradicional del ladrillo se observa que la utilización de la capa inicial (humus) desvasta gran cantidad del suelo destinado fundamentalmente a la producción hortícola, estos suelos están ubicados en las periferias de las concentraciones urbanas, a lo que hay que sumarle la quema[1] para su cocción con la consecuente contaminación ambiental. Los períodos de intensas lluvias según la zona geográfica  impiden la continuidad de fabricación incrementando así su valor por estacionalidad.

Contrariamente a este proceso, el ladrillo de árido y cemento no utiliza suelos aptos para la producción agrícola ni tampoco energía adicional para su “cocción” ya que la misma la aporta el cemento, consiguiendo así un elemento constructivo con un alto valor agregado y de fácil fabricación.

El ladrillo de cemento y árido es un producto totalmente uniforme, de alta calidad y bajo costo, cuyo comportamiento técnico lo hace especialmente apto para ser utilizado en todo tipo de construcciones civiles.

Se caracteriza por presentar alta resistencia a la compresión, medidas uniformes, forma perfecta, excelente terminación, mínimo índice de fisuras por contracción y bajo costo en relación al ladrillo común.

Técnicamente sus características son: Medidas: Altura: 5,00 cm; Largo: 25,00 cm; Ancho: 11,5 cm; Compresión: 48,06 kg/cm2; Absorción: 19,58%; Flexión: 5,69 kg/cm2; Terminación: Perfecta.

El ladrillo de árido y cemento, presenta una serie de ventajas que lo colocan en posición de satisfacer necesidades actuales del consumidor. Es un producto sustituto del ladrillo común en la totalidad de sus funciones.[2]



nótese en el acopio la uniformidad de los ladrillos

 

 

Descripción de la unidad de producción     


La manufactura del ladrillo se logra por medio de la vibración ó compactación  de una mezcla de áridos y cemento, provocando la reacción de compactación en moldes mediante la utilización de una mesa con un motor excéntrico, o en su defecto método manual de compactado.

Cada unidad de producción está compuesta por una mezcladora hormigonera, 4 baldes, una cuchara, un regla metálica, 30 moldes de ladrillos, una mesa metálica de 1,80 m x 0,80m, un motor de 1/8 hp monofásico. Alternativa: fabricación sobre una cancha uniforme.

El lugar de emplazamiento no es factor adverso, solo debe requerir provisión de agua y buen acceso para el transporte. Puede realizarse además bajo cubierta en zonas de lluvias frecuentes.

 

Tipo de ladrillo – Utilización


  1. Ladrillo cemento arena, se utiliza para estructuras portantes. Sus componentes son: cemento portland normal y arena común de granulometría mediana.
  2. Ladrillo económico, utilizado para paredes interiores. Sus componentes son: cemento portland normal, arena común de granulometría mediana y granza hasta 1 cm.[3]
  3. Ladrillo Telgo, ideal para tabiques interiores, doblados en techos. Sus componentes son: cemento portland normal, arena común de granulometría mediana y telgopor molido.[4]

 

Fabricación del ladrillo – Preparado de la mezcla


Ejemplo 1: Ladrillos para mampostería en elevación (1:7)

  1. Se seguirán las normas tradicionales en la en la elaboración de los hormigones normales.
  2. Para controlar el grado óptimo de humedad, se extrae con la mano un puñado de mezcla y se lo oprime  firmemente, la mezcla debe quedar unida, formando una masa compacta que se puede partir y que no chorrea agua al ser apretada.

Ejemplo 2: Ladrillos con telgopor livianos (1:3:3, hasta 1:3:8)

Este ladrillo tiene la particularidad de su bajo peso, y su mayor resistencia a la transmisión del calor en comparación al ladrillo común.
  1. Se seguirán las normas tradicionales en la en la elaboración de los hormigones livianos.
  2. Para controlar el grado óptimo de humedad, se extrae con la mano  un puñado de mezcla y se lo oprime  firmemente, la mezcla debe quedar unida, formando una masa compacta que se puede partir y que no chorrea agua al ser apretada.

 

Curado de los ladrillos


El ladrillo no debe ser secado rápidamente, por esto, debe evitarse exponerlo  al sol fuerte o a las corrientes de aire.

Existen dos procesos para ayudar a un correcto curado del ladrillo:

·         Curado al agua: Los ladrillos extendidos en la pista de producción se cubren con una lámina de plástico opaco para evitar la evaporación brusca de agua. El ladrillo debe ser constantemente humedecido durante las primeras 24 h de fabricado. A las 48 h de fabricado el ladrillo puede ser trasladado y apilado.

·         Curado al vapor: para someterlos a este curado los ladrillos deben ser producidos en el sistema de bandejas. Las mismas, conteniendo los ladrillos fabricados, se apilan en el interior de una carpa plástica en la que se inyecta vapor producido en una pequeña caldera, permaneciendo en ella un mínimo de 10 h. Para un control efectivo se debe recordar que la temperatura en el interior de la carpa debe oscilar entre los 35 °C y 45 °C, siendo el consumo de gas de aproximadamente 3 kg para curar 1000 ladrillos.

 

Técnica constructiva    


El principal aporte de esta tecnología es que no requiere técnica especial alguna, ya que conserva las tradicionales utilizadas para el ladrillo común ya sea en su colocación como así también en la mezcla de asiento aunque dada su uniformidad dimensional tiene un menor consumo de mortero y una superficie plana que permite disminuir los espesores de los revoques gruesos lo que facilita una construcción con un elemento tradicional racionalizado.

Costos

 

El costo del millar de ladrillos de árido y cemento es sustancialmente inferior al tradicional de cocción, dependiendo de los costos de los materiales según la región. Ya que se utiliza la siguiente cantidad de materiales: Arena 1,5 m3, Cemento: 225 kg y Mano de Obra: 2 operarios no calificadas una jornada 8 horas. Costo estimado $ 400 a 500 -[5], a lo que debemos sumar un 10% por acopio y otros movimientos. Un costo a considerar es la capacitación de los operarios para  la fabricación al pié de obra, costo que redundará en beneficio a lo largo de la etapa constructiva.


Conclusión 


La generación de un producto que permite su fabricación tanto en planta como al pie de obra, disminuye en este caso sensiblemente los costos de flete y manipuleo, haciéndolo apto para todo tipo de construcciones.

Las instalaciones son mínimas y de bajo costo como así también la amortización del equipo lo que permite generar microemprendimientos productivos con la consiguiente utilización de mano de obra disponible.

La necesidad de preservar el medio ambiente no se contrapone a la industria de la construcción ya que a través de la producción de este nuevo Ladrillo Ecológico, se contempla la utilización discriminada de  recursos naturales y evita además la contaminación por humo de combustión.  

Otros productos

La fabricación de adoquines, postes olímpicos, postes country, losetas llanadas tanto en planta como  in situ colaboran en el sistema de prefabricación tanto para la obra como para la venta posterior.


Requerimientos

Para el funcionamiento de este proyecto de manera racionalizada es necesario obtener un emplazamiento (terreno y tinglado) adecuado a la elaboración, curado, acopio y traslado de la producción y maquinaria acorde para una producción regular de 1000 ladrillos diarios de cada tipo, 15 m2 de losetas y adoquines ,y 6 postes olímpicos







Ladrillos alternativos

Téc. Claudio D. Malloni
ladrillocm@gmail.com
Castelar - Morón
Buenos Aires - Argentina
011 15 45634444




[1] El humo producido por la quema ha sido motivo de gran cantidad de  accidentes automovilísticos ya que se emplazan las fábricas en terrenos aledaños a las rutas.
[2] Los ensayos realizados en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura U.N.R, en las muestras de ladrillos  informan una resistencia a la compresión 3 veces mayor que el ladrillo común.
[3] Granza producida  con una moledora de escombro, en este caso se molerán ladrillos rotos.
[4] Telgopor producido con moledora.
[5] En la zona de influencia del conurbano bonaerense, el costo del millar de ladrillos de baja calidad en horno es de  $ 550.-, sin flete, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario